Educacion Fisica


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lunes, 12 de septiembre de 2011

Evaluacion Funcional

La Evaluacion Funcional en Niños y Adolescentes es una práctica común en los programas escolares de educación física. También es aplicada tanto en programas recreacionales y deportivos como clínicos. Típicamente se llevan a cabo una batería de pruebas, en las que se deben tomar en cuenta varios factores importantes para su aplicación: Edad, Sexo, Perfil Antropométrico, Tipo de Disciplina Deportiva



La aplicación sistemática de pruebas de Evaluacion Funcional puede permitir la obtención de una valiosainformación sobre aspectos relevantes de la fisiología y la adaptación al entrenamiento, entre otras:

  • La capacidad funcional y los mecanismos de adaptación fisiológicas ante situaciones de solicitación máxima.
  • El perfil o modelo de la respuesta funcional que caracteriza una actividad física o una prestación deportiva.
  • La propia especificidad, validez y fiabilidad de la pruebas de valoración funcional.
  • La participación de las diferentes vías metabólicas de producción de la energía necesaria para la actividad o el rendimiento físico-deportivo (análisis bioenergética.
  • El establecimiento de elementos objetivos de selección de individuos con capacidades físicas o coordinativas especiales para el alto rendimiento deportivo.
  • La identificación y la medición de aspectos fisiológicos relevantes en el proceso de planificación, programación, realización y control del entrenamiento, la definición de su intensidad, la valoración de los mecanismos y la dinámica de la respuesta adaptativa, etc.

Componentes Principales


Comprenden las cualidades y características físicas que integran la condición física del individuo. Como componentes principales tenemos:

  • Agilidad: Es la capacidad que tiene el organismo para desplazarse rápidamente en distancias cortas con precisión de movimientos.
  • Coordinación: Es la capacidad neuromuscular que tiene el organismo para movilizar las diferentes masas musculares de manera seleccionada y ordenada
  • Equilibrio: Es la capacidad senso-motriz que tiene el organismo para conservar el centro de gravedad sobre su base de sustentación y se logra por medio de una interacción de los músculos con las articulaciones, por lo que el cuerpo puede asumir y sostener una determinada posición contra la ley de gravedad.
  • Flexibilidad: Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el líquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y elongarse recuperando luego su longitud normal. 
  • Fuerza: Es la capacidad de un organismo para ejercer una presión o tracción contra cierta resistencia.
  • Potencia: Es la capacidad de aplicar fuerza muscular a velocidad máxima
  • Resistencia: Es la capacidad de un organismo para realizar acciones motrices donde se involucren grandes masas musculares durante un tiempo prolongado. Se le define también como la capacidad para continuar desarrollando actividades fatigosas durante los períodos de cierta duración. 
  • Velocidad: Es la capacidad de un organismo para realizar un movimiento en el menor tiempo posible.

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