Educacion Fisica


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sobre la matera


lunes, 12 de septiembre de 2011

Periodo de Competencia

PERIODO DE COMPETENCIA
Es el plazo de tiempo dónde se obtiene la forma deportiva y en el cual la mayor parte del tiempo se dedica a la preparación Especial del atleta, sin que se elimine la preparación general.
 
En este periodo el volumen de los ejercicios decrece y predomina la intensidad de los mismos.
 
Abundan en este periodo las competencias y topes y la mayor parte del tiempo se utiliza en la preparación técnico -
táctico del atleta-..


Preparacion Tactica y Teorica

PREPARACION  TACTICA 

Se basa en el aprendizaje de los fundamentos teoricos generales de la tactica deportiva y de los procedimientos practicos para su aprovechamiento.
 
En las diversas situaciones, que en la medida de las posibilidades deben ser muy parecidas a las que se presentan en las competencias. Por ejemplo: entrenamientos, topes de control y combates en similares situaciones a las de competencias.

PREPARACION TEORICA

La misma es parte imprescindible del entrenamiento deportivo, ya que toda acción que lleve a cabo el ser humano de forma consciente debe poseer una base orientadora que le sirva de pauta y es precisamente a través de la preparación teórica que logramos que los deportistas, por una parte
comprendan la esencia del tipo de esfuerzo que se les exige y se apropien de la forma de realización mas eficiente de la acción y por otra, entiendan la naturaleza del proceso de su formación y los fenómenos que inciden en el mismo.

Estiramiento

Es el alargamiento del músculo, más allá del que tiene en su posición de reposo. El estiramiento, hace referencia a la práctica de ejercicios suaves y mantenidos para preparar los músculos para un mayor esfuerzo y para aumentar el rango de movimiento en las articulaciones.

Beneficios
Ejemplo de estiramiento.
  • Aumenta la flexibilidad del músculo y tendón, fascias, ligamentos, cápsula articular y piel.
  • Aumenta el rango articular.
  • Evita las lesiones deportivas más comunes.
  • Reduce la tensión muscular y disminuye la tensión de los músculos estirados.
  • Mejora la coordinación de músculos agonistas-antagonistas.
  • Estirar después del ejercicio previene el endurecimiento muscular.
(estirar antes del ejercicio intenso evita calambres y previene las famosas agujetas postejercicio)

Preparacion Fisica

La preparación física (PF) es el conjunto organizado y jerarquizado de los procedimientos de entrenamiento cuyo objetivo es el desarrollo y la utilización de las cualidades físicas del deportista. La preparación física tiene que estar presente en los diferentes niveles del entrenamiento deportivo y ponerse al servicio de los aspectos técnico-tacticos prioritarios de la actividad practica.

                                                                                                       
                                                                                             

Preparación Física:
Orientada al fortalecimiento de órganos y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales, al mejoramiento y/o desarrollo de las cualidades motoras [fuerza / rapidez / resistencia / flexibilidad – movilidad / y agilidad



Preparación Física General: Destinada a la adquisición de un desarrollo físico multilateral y se caracteriza por una gran fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad una buena capacidad de trabajo de todos los órganos y sistemas y la armonía de sus funciones y movimientos deportivos.




 

Calentamiento

Consiste en los movimientos previos que se realizan antes de un esfuerzo físico. Hay que predisponer a nuestro cuerpo para poder desarrollar una actividad superior a la que realizamos normalmente. Por lo tanto, ante la práctica de cualquier deporte o ejercicio es imprescindible realizarlo. Incluso en profesiones de mayor desgaste sería imprescindible, pero habitualmente no se efectúa. Lo que conlleva muchas lesiones articulares, tendinosas y musculares.

Objetivos del calentamiento.
Mejora la excitabilidad muscular, ya que los estímulos son de leve intensidad al principio y no producen ningún estrés funcional, por lo que el músculo a medida que las contracciones y estiramientos musculares dan lugar al aumento de calor, se ve predisposición al aumento de la intensidad de las cargas, así como el comienzo de la utilización de las reservas enérgicas existentes a nivel muscular y el transporte de O2 y desechos. Ya que entra en un aceptable rendimiento el circuito de riego sanguíneo.En lo En lo que coinciden la mayoría de los especialistas es en el aumento De la temperatura que se produce a nivel muscular, favoreciéndose todas las reacciones bioquímicas que se producen, disminuyéndose el riesgo de lesiones, aumentándose la elasticidad muscular y la velocidad de contracción.

EFECTOS DEL CALENTAMIENTO EN EL ORGANISMO
  • Intensificación de la circulación sanguínea: que viene dada por 3 factores:
  • Aumento de la frecuencia cardíaca (fc): Se da una estimulación debido a la excitación de la Adrenalina.

Fases del Entrenamiento

El entrenamiento físico, por ejemplo, es casi mecánico, ya que consiste en la realización de series planeadas de ejercicios para desarrollar habilidades específicas o músculos. La intención es obtener el máximo potencial en un momento determinado

Las fases son :

  • CALENTAMIENTO

  • ESTIRAMIENTOS

  • PREPARACION FISICA

  • PREPARACION TECNICA

  • PREPARACION TACTICA

  • VUELTA A LA CALMA

Desempeño Fisico

El desempeño físico está relacionado con la capacidad de reacción de un individuo en determinadas circunstancias o escenarios.
Para asegurar un excelente desempeño, debemos trabajar principalmente en los
aspectos de fuerza y resistencia, para lo cual requeriremos un entrenamiento
físico bajo unos parámetros de regularidad, periodicidad, adaptación y variabilidad.
La fisiología entra a jugar un papel importante donde debemos tener en cuenta: la
alimentación, la creación, transformación y acumulación de energía, y el desarrollo
de fuerza (respiratoria, circulatoria, cerebral, muscular, etc.) para cada individuo en
particular.

Estado Fisico

CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD.
  • Tipos y objetivos de la evaluación de la condición física. Valoración y aplicación en la mejora de sus posibilidades.
  • Valoración de la salud.
  • Planificación, programación y práctica de sistemas y ejercicios para el desarrollo del acondicionamiento físico personal.
  • Principios básicos del entrenamiento y los mecanismos fisiológicos generales de adaptación.
  • Indicadores del beneficio y de los riesgos en la actividad física.
  • Planificación del trabajo de las capacidades físicas relacionadas con la salud, especialmente con la nutrición: dieta equilibrada, vida sana y aporte energético adecuado a las necesidades de estas edades y a la óptima realización de la práctica deportiva.
  • Higiene y prevención de lesiones en el ámbito físico-deportivo y primeros auxilios. El mantenimiento del propio cuerpo.
  • La mejora de la condición física y la cooperación en el cuidado y desarrollo de los demás.
  • Influencias de los hábitos sociales positivos (descanso, vida activa, alimentación adecuada) y negativos (sedentarismo, dopaje, tabaquismo, alcoholismo y otras drogas) en la condición física y la salud.

Evaluacion Funcional

La Evaluacion Funcional en Niños y Adolescentes es una práctica común en los programas escolares de educación física. También es aplicada tanto en programas recreacionales y deportivos como clínicos. Típicamente se llevan a cabo una batería de pruebas, en las que se deben tomar en cuenta varios factores importantes para su aplicación: Edad, Sexo, Perfil Antropométrico, Tipo de Disciplina Deportiva



La aplicación sistemática de pruebas de Evaluacion Funcional puede permitir la obtención de una valiosainformación sobre aspectos relevantes de la fisiología y la adaptación al entrenamiento, entre otras:

  • La capacidad funcional y los mecanismos de adaptación fisiológicas ante situaciones de solicitación máxima.
  • El perfil o modelo de la respuesta funcional que caracteriza una actividad física o una prestación deportiva.
  • La propia especificidad, validez y fiabilidad de la pruebas de valoración funcional.
  • La participación de las diferentes vías metabólicas de producción de la energía necesaria para la actividad o el rendimiento físico-deportivo (análisis bioenergética.
  • El establecimiento de elementos objetivos de selección de individuos con capacidades físicas o coordinativas especiales para el alto rendimiento deportivo.
  • La identificación y la medición de aspectos fisiológicos relevantes en el proceso de planificación, programación, realización y control del entrenamiento, la definición de su intensidad, la valoración de los mecanismos y la dinámica de la respuesta adaptativa, etc.

Componentes Principales


Comprenden las cualidades y características físicas que integran la condición física del individuo. Como componentes principales tenemos:

  • Agilidad: Es la capacidad que tiene el organismo para desplazarse rápidamente en distancias cortas con precisión de movimientos.
  • Coordinación: Es la capacidad neuromuscular que tiene el organismo para movilizar las diferentes masas musculares de manera seleccionada y ordenada
  • Equilibrio: Es la capacidad senso-motriz que tiene el organismo para conservar el centro de gravedad sobre su base de sustentación y se logra por medio de una interacción de los músculos con las articulaciones, por lo que el cuerpo puede asumir y sostener una determinada posición contra la ley de gravedad.
  • Flexibilidad: Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscular. La primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el líquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y elongarse recuperando luego su longitud normal. 
  • Fuerza: Es la capacidad de un organismo para ejercer una presión o tracción contra cierta resistencia.
  • Potencia: Es la capacidad de aplicar fuerza muscular a velocidad máxima
  • Resistencia: Es la capacidad de un organismo para realizar acciones motrices donde se involucren grandes masas musculares durante un tiempo prolongado. Se le define también como la capacidad para continuar desarrollando actividades fatigosas durante los períodos de cierta duración. 
  • Velocidad: Es la capacidad de un organismo para realizar un movimiento en el menor tiempo posible.

Diferencias entre: Educacion Fisica, deporte y recreacion

Educacion fisica: es el entrenamiento del cuerpo para tener buena salud fisica y mental mediante ejercicios

Deporte: practica de un ejercicio siguiendo determinadas reglas universales


Recreacion: jugar, divertirte y las reglas varian

La importancia de la Educacion Fisica en la ENP

El deporte tiene un lugar relevante en la Universidad, ya que la educación que se imparte no sólo se preocupa y cuida del desarrollo intelectual de los estudiantes, sino que también incluye la formación física de los jóvenes, como un eco de las posturas pedagógicas que afirman la unión indisoluble entre cuerpo y mente.
En cada uno de los deportes que se practican se observa que los estudiantes tienen en ellos la posibilidad de canalizar creativamente sus inquietudes, que no se agotan con el cuidado intelectual y teórico que realizan en otras asignaturas.
La educación que aquí se imparte no sólo se preocupa y cuida del desarrollo intelectual de los estudiantes, sino que también incluye nuestra formación física, para asi poder canalizar la manera en la que el cuerpo se quiere liberar de ciertos aspectos.

Actualmente en la Escuela Nacional Preparatoria se cuenta con:
Natación

Como alumno puedes inscribirte a las siguientes opciones las cuales van fuera de las materias de tu año en curso.
  • Basketbol
  • Natacion
  • Futbol americano
  • Futbol soccer

Obejetivos

  1. Evaluar el nivel de Condición Física y elaborar un programa que, a través de la práctica sistemática de la actividad física y del conocimiento de los mecanismos fisiológicos de adaptación, incremente las capacidades físicas implicadas.
  2. Apreciar la salud y la calidad de vida, conociendo las aportaciones y beneficios de la actividad física apropiada a cada necesidad, así como la prevención de conductas que comporten riesgos para la salud, tanto individual como colectiva.
  3. Planificar actividades físicas que contribuyan a satisfacer necesidades personales y que constituyan un medio para el disfrute activo del tiempo de recreo y ocio.
  4. Reconocer y valorar las actividades físico-deportivas habituales en Andalucía como rasgo cultural propio, y diseñar y realizar actividades en el medio natural, haciendo el uso adecuado del mismo y contribuyendo a su conservación y mejora para el disfrute de los servicios públicos y privados destinados a este fin.
  5. Incrementar las posibilidades de rendimiento mediante el desarrollo de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de habilidades específicas, además del uso adecuado de las técnicas de relajación como expresión de la mejora de la salud y eficacia motriz, adoptando en todo momento una actitud de responsabilidad y autoexigencia.
  6. Participar en la realización actividades físico-deportivas, favoreciendo el asociacionismo juvenil, cooperando en las tareas de equipo y respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades así como las posibles salidas profesionales en este ámbito.
  7. Adoptar una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva (consumo de tabaco, alcohol y otras drogas) y degradación del medio ambiente, realizando aportaciones personales para la mejora.
  8. Diseñar, practicar y valorar individualmente y en grupos, actividades de ritmo y de expresión, especialmente montajes musicales, que potencien y desarrollen la riqueza expresiva del cuerpo y del movimiento, teniendo en cuenta las diversas manifestaciones artísticas, culturales y deportivas así como las diferentes técnicas de relajación, como medio de expresión y comunicación.

Concepto de Educacion Fisica

Para muchos, el deporte es fundamental en sus vidas. Pero toda persona tiene una aproximación temprana con el deporte. Esta aproximación se da por medio de la educación física. La cual hoy en día, se imparte en la mayoría de las escuelas del mundo. Para ella, existen personas capacitadas, las cuales deben de tener conocimiento de lo que estan haciendo ya que la educación física, es una pedagogía del deporte!

La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es, que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igual manera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices. De la misma manera se procura la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.